jueves, 30 de junio de 2011

¿Ha cambiado San Fernando?

Desde que entre prácticamente en La Voz uno de los temas más recurrentes ha sido el Bicentenario, que recuerdo era anunciado como el principio de una nueva era para la ciudad. Ahora analizando los mensajes se equivocaron sin duda, porque lo que ha resultado ser es como los cimientos de un edificio, algo tosco y poco estético pero necesario para construir. Ahora toca decidir qué se quiere de la ciudad si bien hay temas que aún no se han resuelto y que deben tratarse cuanto antes. Y el problema no son solo los políticos son la gente de la calle que no aprecia tampoco lo que tiene ni emprende por la ciudad (entre ellos me incluyo) pues esperamos que los de arriba solucionen las papeletas. Pongo ejemplo...

Para mí es de cajón que todo el turismo de San Fernando debe versar sobre dos temas específicos bien diferenciados que se deben interrelacionar y es sencillo. Las Cortes y el Asedio como el grito de libertad y el Flamenco, cuando el grito se hizo quejío. Empecemos por lo segundo que es evidente que el turismo debe basarse en la figura de Camarón de La Isla, figura internacional del flamenco. También es cierto que desde arriba no han hecho sus funciones. La casa donde nació da pena, no se existe un museo o Fundación y su tumba está mal señalizada. Pero, si miramos más allá No hay lugares donde vendan reclamos de Camarón más allá de un par de tiendas, ni certámenes vinculados al cantaor que tengan una potente inversión por el sector del cante. La ruta es mejorable si bien es cierto que es lo único que merece la pena. No hay exposiciones, proyecciones, concursos, ponencias. No se habla del cantaor, no se invita a nadie que cuenta su historia. No hay un día especial de Camarón con artistas de peso que le recuerden en esa jornada especial, ya sea el día que nació, el que murió, el que se fue de La Isla. Que se hable con Tomatito, con Paco de Lucía, con nuevas estrellas del cante que hagan un concierto recordatorio en esa jornada.

Luego el Bicentenario. Están las infraestructuras y faltan los equipamientos y darle uso. En este aspecto se va mejor que lo anterior porque los cimientos están, falta distribuir los espacios, poner las ventanas vestir el edificio y decorar. Pero falta colaboración con las asociaciones pues ya que tienen trajes que participen más en las cabalgatas, que la jornada cívica sea de verdad para los vecinos. Porque no crear localmente una feria propia del bicentenario más allá de la del Mar. Poner fotos de grandes dimensiones de actos en lugares concretos. Hacer una inversión por colocar nuevas tecnologías interactivas en lugares como la Iglesia Mayor que te explique en un vídeo lo que fue con diferentes idiomas. Más apoyo a la Guardia Salinera para recreaciones, porque la batalla de la poza santa isabel aunque queda lejos de otras. Invitaciones de otras asociaciones históricas, convenciones en este sentido pero lo que quiero es abrirlo a la gente no hacerlo institucional, esa época ya pasó. Hacer colaboración con la Armada para desfiles militares por toda la calle Real no solo en el tramo de capitanía la plaza de la iglesia. Rutas gastronómicas basadas en 1810.

A parte hay que lograr un transporte público de calidad, calles limpias y todas esas cosas de las que hablaré otro día con nuevas propuestas para abrirse al turismo.

No hay comentarios: