lunes, 6 de junio de 2011

Preparado el tablero

Esta sábado se celebrará el pleno de investidura en el que se determinará cuál será el Gobierno de la ciudad. Lo cierto es que San Fernando tiene todos los ingredientes de una buena novela de misterio, en la que todo el mundo intuye cuál será el final, pero tampoco están seguro porque hay otras muchas opciones. Además hay demasiadas cuestiones personales, de partido, de orgullo... Esto puede ser un resumen:

PP: Según tengo entendido ahora mismo le han pedido a Loaiza un nuevo sacrificio, tras comerse el marrón de ponerse al frente y hacer olvidar la gestión popular en el Bipartito. Ahora le piden que se olvide de la Diputación ya que consideran que San Fernando es una plaza muy grande y se desatendería desde Diputación. Ahora bien, como contrapartida le prometen ser consejero de empleo en el caso de ganar la Junta. ¿Qué pasa si no gana el PP en la Junta? Pues que se queda en San Fernando como alcalde con la posibilidad de desarrollar la ciudad, pero se aleja de otras esferas del partido para progresar, pues La Isla no es una de las ciudades más importantes de la provincia. Seamos sincero está por detrás de Jerez, Cádiz, El Puerto o Chiclana. Eso sí, hay potencial para progresar y conseguirlo puede dar muchos puntos. Claro que eso es tiempo, traducido en como mínimo 8 años. Como contrapartida está un PSOE en alza con cada vez más poder y la posibilidad de que vuelva la tormenta del desfalco por un posible juicio o por la salida de Clemente y que le salpique algo al estar en el Gobierno, inevitable por otro lado.

PSOE: El primer pensamiento de López Gil es prepara a un sustituto con la posibilidad e tenerlo listo para dentro de cuatro años. Es consciente que irse ahora mismo sería desintegrar el grupo local. Lo cierto es que en estas elecciones ha sido un palo muy duro para él que se veía como alcalde, sobre todo tras el varapalo de hace cuatro años, cuando ganó y un pacto le arrebató el Gobierno. Quiere tener otras miras y está claro que va a luchar por ser portavoz en Diputación y si lo consigue posiblemente pretenda asaltar la secretaría provincial. Por otro lado, existe la posibilidad de que lance una moción de censura si el sábado surge un gobierno en minoría del PP. Si toca Gobierno en San Fenrando es muy posible que aparque su escalada en el partido, para volver a su plan inicial de convertirse en el alcalde que llevó al progreso a San Fernando.

PA: De Bernardo mantiene la guerra de irse o quedarse y por ahora está más claro lo segundo a lo primero. El desfalco pesa como una piedra sobre los andalucistas que tienen claro que al estar dentro del Gobierno pueden manejar la situación mejor que desde fuera. De Bernardo sabe que se puede convertir en un cabeza de turco si se va y no está dispuesto. Quiere salir con las manos limpias y que todos lo reconozcan a la espera de un juicio o dictamen de otra administración como el tribunal de cuentas, lo que puede prolongarse en el tiempo hasta dos años. Sabe que como mínimo en noviembre sale Clemente y volverá una nueva tormenta a causa del desfalco con acusaciones directas del funcionario que tendrá posibilidad de defenderse sin limitaciones. Por contra está la necesidad de regenerar el partido que con De Bernardo ha caído en una espiral de votos y necesita una renovación para no seguir la tendencia.

A todo ello hay que sumar los pequeños IU y Ciudadanos que guardarán la clave para un futuro, porque ya han dicho que no pactarán con nadie, lo que no quiere decir que den su apoyo en una moción de censura si las cosas se tuercen.

El tablero está casi dispuesto. La primera batalla es este sábado, pero no será la última en el asalto por la Alcaldía.

No hay comentarios: