viernes, 24 de junio de 2011

Lo mismo pero distinto, ni bueno ni malo

Es cierto son las mismas siglas, pero con diferentes caras. Los mismos partidos pero con distintas responsablidades. Lo mismo que hace cuatro años pero diferente y por ello me quedo con la sensación de que no es ni bueno ni malo. Si empiezo a analizar el pacto lo primero que veo claro es que sirve para salvar los muebles. Al PP le permite gobernar con la confianza de que sus propuestas saldrán adelante y sus grandes reformas no serán tumbadas (porque aunque el resto de partidos digan que lo que es bueno para la ciudad lo aporbarán por detrás hay otros intereses y otras visiones de lo que es bueno para La Isla). Por otro lado se despreocupa de delegaciones históricas de andalucistas y llenas de andalucistas, donde además no contaba con personas fuertes para llevar las riendas. Por su parte el PA mantiene a sus gerentes más señeros (que están en Deportes, Esisa y Desarrollo Sostenible) con un área fuerte, que mueve mucho dinero (contratos de agua, alcantarillado y basura) y están dentro del Gobierno para controlar información sobre el desfalco.
Este tema es el más peliagudo. Vamos a ser sinceros, el pacto impide que se ponga patas arriba al Ayuntamiento porque precisamente las delegaciones donde más se deberían hacer a parte de Hacienda no se van a mirar. Por otro lado los populares tampoco son tontos y no quieren que el PA les dé coba por lo que pondrán la frente de Hacienda a Manuel Carlos Raposo, que le llevaba las cuentas a Clemente y por tanto conoce todos sus tejemanejes (ojo que aquí no hablo de posibles delitos), es decir las cantidades que ingresaba y los conceptos. A ello se suma su fama como contable lo que le permitirá descubrir si hay algún chanchullo más allá de un simple robo.
Ahora bien, ¿se dará a conocer? Pues no. Los cuidadnos seguirán sin saber lo que realmente esconde Economía y Hacienda y otros organismos autónomos y delegaciones del Consistorio. ¿Se hará auditoría? puede que sí pero tampoco ofrecerá nada nuevo a lo que ya se sabe: descontrol y exceso de confianza. ¿Se aclarará algún día el robo? No sé, lo que es seguro es que esta legislatura será movida en este aspecto y ya en noviembre sale Clemente y es lógico que antes de las próximas elecciones sea el juicio. Por tanto se esclarecerá y para que todo el revuelo que se montará alrededor no se intente apaciguar echándole la culpa de lo ocurrido, De Bernardo continúa en el Gobierno. Como delegado de Limpieza y Jardines, pero dentro con la posibilidad de poder dar respuesta y de controlar los movimientos e informaciones del PP en ese sentido.
Por otro lado. ¿El pacto es bueno para la ciudad? Pues se trata de un equipo totalmente nuevo con respecto al de hace cuatro años y los que repiten son de mi agrado al demostrar su capacidad, de los nuevos no sé nada como gestores municipales. Así que sí puede ser bueno para la ciudad, dependerá de las decisiones a partir de ahora. También es cierto que el alcalde es el presidente de Diputación y algo caerá para La Isla, al menos en que no haya retraso en pago de subvenciones y esas cosas. Porque antes los primeros pagos que se tramitaban eran los de Benalup y es lógico que ahora sean los de San Fernando.
En mi humilde opinión no creo que sea el mismo pacto que hace cuatro años y espero no equivocarme por el bien de San Fernando. El PP al estar al frente traerá otra forma de entender la ciudad, la organización, la comunicación, la relación con el ciudadano, la forma de hacer las cosas en definitiva. Lo malo que la transformación del Consistorio no será completa porque se queda mucha gente del anterior Gobierno, los guerrilleros a los que apenas se les ve pero que realizan las misiones más arriesgadas e importantes. Me gusta la idea de que Fran tome las riendas del Partido y espero que no lo absorban los del PP y que además sepa poco a poco deshacerse del lastre que hereda. Lamentablemente las alfombras no se tocarán y eso sí es lo malo de este pacto, al resto habrá que darle tiempo.

No hay comentarios: