jueves, 9 de junio de 2011

Por qué no se hacen las cosas bien con el tranvía

Vamos a dejar a parte las razones por las que no se pagan a los expropiados del tranvía para centrarnos en la jornada de ayer, cuando los medios se hicieron eco del nuevo revés a la Junta al desestimar el TSJA su recurso contra el auto de paralización. La política de Obras Públicas falló desde el principio y en mi opinión es contraproducente porque lo que va a lograr es que se enquiste aún más el conflicto. En varios puntos recojo lo que en mi opinión se debería haber hecho y no se hizo.

 1. Si el objetivo es acabar la obra a pesar del auto de paralización hay que hacer las cosas bien. Era previsible que los medios acudieran ayer a buscar imágenes de obreros trabajando en San Fernando, por ello hay que hablar con la adjudicataria y que traslade la plantilla a otra parte o reduzca personal ese día u otra alternativa que no sea que grupos de 10 personas se concentren a plena vista para ser cazados en una foto.

2. No hay que negar lo evidente. Cuando se le pregunta al delegado debería desde un primer momento haber afirmado que los trabajos se estaban acometiendo pero poner una excusa creíble. Por ejemplo, que lo que se está haciendo es tapar zanjas y recoger material pues dejar la obra en el estado actual es un peligro para el ciudadano. O como rectificó al final decir que no afecta al tramo de la sentencia.

3. En el caso de elegir la segunda opción anterior, como se hizo, especificar el tramo al que se refiere la sentencia. La Junta tiene un gabiente jurídico muy grande como para titubear y decir que creen que al ir del punto kilométrico 3 y pico al 4 y pico no afecta a las zonas de trabajo. Sin embargo, no sabe especificar la zona que está dentro de esos puntos kilométricos. Da la sensación de que o no importa o da igual o se desconoce. Sin embargo decir que ese tramo de la sentencia y esos puntos kilométricos corresponden desde la Ardila hasta Venta de Vargas exacto, entonces no hay ningún problema. En el caso de que no sea así, más vale coger la primera opción del punto anterior.

4. No hay que buscar culpables sino dar soluciones. No es adecuado que el afectado se entere por los medios que la Junta no está dispuesta a pagar esa cantidad que es desorbitada y dar entender que lo busca es hacer caja porque antes pedía menos dinero y ahora pida una barbaridad. Si quieres llegar a un acuerdo comunica esta posibilidad al abogado y hazle la oferta a la que más o menos puede alcanzar la Junta. Luego sal a los medios diciendo que la Junta ha hecho una contraoferta porque entiende que las pretensiones del afectado son elevadas, aún así se espera llegar a un acuerdo. Quedas como un señor y pasas la pelota al otro tejado. El afectado te pedirá el cielo porque ha ganado una sentencia y ha perdido su casa y negocio por nada. En el camino ha perdido a su mujer con depresión y ya no le queda un euro porque ahora vive de alquiler y no tiene el alquiler de su local. Siempre es mejor aparecer como el que da soluciones y quedar como un caballero a echar la culpa a otros.

5. Por último no decir que las pruebas si no se pueden hacer en San Fernando se harán en otro sitio. A esa pregunta tan solo decir que se tiene planeado hacerse en La Isla, pero si surge cualquier contratiempo ya se estudiarían otras opciones que ahora mismo no se contemplan ya que el interés de la Junta es  hacer las pruebas en la ciudad y no va a cambiar sus planes por el momento (aunque sea mentira pero se queda bien).

No hay comentarios: