jueves, 30 de junio de 2011

¿Ha cambiado San Fernando?

Desde que entre prácticamente en La Voz uno de los temas más recurrentes ha sido el Bicentenario, que recuerdo era anunciado como el principio de una nueva era para la ciudad. Ahora analizando los mensajes se equivocaron sin duda, porque lo que ha resultado ser es como los cimientos de un edificio, algo tosco y poco estético pero necesario para construir. Ahora toca decidir qué se quiere de la ciudad si bien hay temas que aún no se han resuelto y que deben tratarse cuanto antes. Y el problema no son solo los políticos son la gente de la calle que no aprecia tampoco lo que tiene ni emprende por la ciudad (entre ellos me incluyo) pues esperamos que los de arriba solucionen las papeletas. Pongo ejemplo...

Para mí es de cajón que todo el turismo de San Fernando debe versar sobre dos temas específicos bien diferenciados que se deben interrelacionar y es sencillo. Las Cortes y el Asedio como el grito de libertad y el Flamenco, cuando el grito se hizo quejío. Empecemos por lo segundo que es evidente que el turismo debe basarse en la figura de Camarón de La Isla, figura internacional del flamenco. También es cierto que desde arriba no han hecho sus funciones. La casa donde nació da pena, no se existe un museo o Fundación y su tumba está mal señalizada. Pero, si miramos más allá No hay lugares donde vendan reclamos de Camarón más allá de un par de tiendas, ni certámenes vinculados al cantaor que tengan una potente inversión por el sector del cante. La ruta es mejorable si bien es cierto que es lo único que merece la pena. No hay exposiciones, proyecciones, concursos, ponencias. No se habla del cantaor, no se invita a nadie que cuenta su historia. No hay un día especial de Camarón con artistas de peso que le recuerden en esa jornada especial, ya sea el día que nació, el que murió, el que se fue de La Isla. Que se hable con Tomatito, con Paco de Lucía, con nuevas estrellas del cante que hagan un concierto recordatorio en esa jornada.

Luego el Bicentenario. Están las infraestructuras y faltan los equipamientos y darle uso. En este aspecto se va mejor que lo anterior porque los cimientos están, falta distribuir los espacios, poner las ventanas vestir el edificio y decorar. Pero falta colaboración con las asociaciones pues ya que tienen trajes que participen más en las cabalgatas, que la jornada cívica sea de verdad para los vecinos. Porque no crear localmente una feria propia del bicentenario más allá de la del Mar. Poner fotos de grandes dimensiones de actos en lugares concretos. Hacer una inversión por colocar nuevas tecnologías interactivas en lugares como la Iglesia Mayor que te explique en un vídeo lo que fue con diferentes idiomas. Más apoyo a la Guardia Salinera para recreaciones, porque la batalla de la poza santa isabel aunque queda lejos de otras. Invitaciones de otras asociaciones históricas, convenciones en este sentido pero lo que quiero es abrirlo a la gente no hacerlo institucional, esa época ya pasó. Hacer colaboración con la Armada para desfiles militares por toda la calle Real no solo en el tramo de capitanía la plaza de la iglesia. Rutas gastronómicas basadas en 1810.

A parte hay que lograr un transporte público de calidad, calles limpias y todas esas cosas de las que hablaré otro día con nuevas propuestas para abrirse al turismo.

miércoles, 29 de junio de 2011

Cuestión de lógica y en el desfalco no es fácil

Siempre he sido muy crítico con el tema del desfalco y todo lo que ocurre a su alrededor porque me pongo a pensar y pensar y hay cosas que no entiendo. A lo largo de mi corta vida, aunque ya tengo algo de experiencia vital, he intentado aplicar la lógica para entender el mundo en su conjunto y he llegado a entender que hay cosas que se escapan de cualquier razonamiento, pero otras que son de cajón. Si se desarrolla un pensamiento lógico a todo lo que ocurre en torno al desfalco me doy cuenta de que todo es una sinrazón y lleno de incoherencias nada claras. De hecho, lo único que saco en limpio es que nunca se sabrá la verdad, al menos completamente pero es que por el momento no se ha dado ni la versión adulterada para contentar a las personas y eso me cabrea porque sé que llegará cuando todo esté a punto de explotar. Como ya he divagado bastante haré una lista de puntos para intentar analizar lo que pasa con el desfalco y mis pensamientos.


1. No es lógico que una persona que ha robado 7,8 millones de euros solo consiga reunir en un día 3.000 para pagar una fianza de 30.000 euros para salir libre. La única explicación si se parte de la base de que él es el que ha robado es que pretenda guardar la apariencia y saltar las críticas por reunir en poco tiempo tanto dinero. Yo no he estado en la cárcel pero si fuera yo me suda la parte de abajo (que rima con lo que me suda y queda más fino) en lo que piensen los demás pero tras más de 20 meses en la cárcel yo lo que quiero es salir como sea y punto. Así que me decanto porque esta persona no haya robado tanto dinero y si ha robado algo desde luego no lo ha sabido invertir en condiciones y prever lo que le podía ocurrir, mucho confiaba en salir impune en vez de guardar bajo losa dinero para una posible fianza.

2. No es lógico que tras un año sin novedades ahora la Justicia se acelere y lo que antes duraban meses en decisiones ahora se realizan en un siantamén. Y llega justo cuando el PP y le PA certifican un nuevo pacto, no sé yo, pero las casualidades las suelo coger con pinzas. Ahora bien la pregunta es ¿El PSOE tiene tanto poder para paralizar un proceso o acelerarlo según convenga? Uff, yo creo que no, pero este tema se me escapa ya, desde luego es muy triste si un partido político tiene tanto poder como para mover la balanza de la ciega porque desde luego la justicia es ciega, seguro.

3. No es lógico que se ponga de delegado de Hacienda al que llevaba las cuentas del principal imputado del robo. Esto solo pasa en San Fernando. Es cierto no está imputado, pero seamos serios. Además, por qué asumir ese desgaste personal que te pongan en entredicho, que te señalen que te recuerden por ser "Ah Raposo el que llevaba las cuentas a Clemente".

4. No es lógico que un persona sea capaz de robar 7,8 millones de euros sin que nadie se dé cuenta y se argumente un exceso de confianza para que se pueda cometer. Otra cosa, se pone como uno de los indicios que nunca dejaba su puesto y que solo se cogió siete días de vacaciones en tres años. Po ese tío es el más tonto del mundo porque yo robo para vivir mejor, para no poder vacaciones no robo a menos que me obliguen de alguna manera o tenga otro objetivo que el de hacerme rico. Por ejemplo me creo que este hombre desviara fondos para intentar curar a su hijo con un 97% de minusvalía, pero en la investigación de lo único que hay indicios es que el dinero se lo daba a los marroquíes. Pues como no sea algún tipo de chantaje no me lo explico.

5. No es lógico no dimitir cuándo eres responsable administrativo de la pérdida de tanto dinero. A menos se debería de poner el puesto a cargo de los compañeros, ¿no? No es lógico que no se haga una investigación interna pero por parte de gente de fuera. Es decir, no es lógico que el informe de investigación lo haga el interventor responsable de custodiar el dinero que se ha perdido, porque seguramente tapará sus fallos. Menos lógico es que se contrate a una persona para discutir el informe de la Cámara de Cuentas. ¿Por qué se hace?

6.  No es lógico que la acusación (Fiscal y Ayto) digan que existe riesgo de destrucción de pruebas y documentos cuando ni siquiera se precintó la caja de Hacienda para que nadie entrara cuando se denuncio para que la Policía fuera la primera en entrar. No es lógico que hablen de que puede hacer ocultación del dinero, para qué coño lo va a mover si creo que mejor de lo que lo ha escondido es imposible, que no se encuentra ni a la de tres. Dos años y ni un céntimo. Lo de riesgo de fuga pues puede ser, nunca sabemos a dónde puede ir cualquiera pero no huyó antes y no es suficiente para retenerlo sino cualquiera que cometa un supuesto delito debe ser encarcelado, pero creo que eso choca con la presunción de inocencia.

ESto pa empezar, ya continuaré con la lógica otro día.

viernes, 24 de junio de 2011

Lo mismo pero distinto, ni bueno ni malo

Es cierto son las mismas siglas, pero con diferentes caras. Los mismos partidos pero con distintas responsablidades. Lo mismo que hace cuatro años pero diferente y por ello me quedo con la sensación de que no es ni bueno ni malo. Si empiezo a analizar el pacto lo primero que veo claro es que sirve para salvar los muebles. Al PP le permite gobernar con la confianza de que sus propuestas saldrán adelante y sus grandes reformas no serán tumbadas (porque aunque el resto de partidos digan que lo que es bueno para la ciudad lo aporbarán por detrás hay otros intereses y otras visiones de lo que es bueno para La Isla). Por otro lado se despreocupa de delegaciones históricas de andalucistas y llenas de andalucistas, donde además no contaba con personas fuertes para llevar las riendas. Por su parte el PA mantiene a sus gerentes más señeros (que están en Deportes, Esisa y Desarrollo Sostenible) con un área fuerte, que mueve mucho dinero (contratos de agua, alcantarillado y basura) y están dentro del Gobierno para controlar información sobre el desfalco.
Este tema es el más peliagudo. Vamos a ser sinceros, el pacto impide que se ponga patas arriba al Ayuntamiento porque precisamente las delegaciones donde más se deberían hacer a parte de Hacienda no se van a mirar. Por otro lado los populares tampoco son tontos y no quieren que el PA les dé coba por lo que pondrán la frente de Hacienda a Manuel Carlos Raposo, que le llevaba las cuentas a Clemente y por tanto conoce todos sus tejemanejes (ojo que aquí no hablo de posibles delitos), es decir las cantidades que ingresaba y los conceptos. A ello se suma su fama como contable lo que le permitirá descubrir si hay algún chanchullo más allá de un simple robo.
Ahora bien, ¿se dará a conocer? Pues no. Los cuidadnos seguirán sin saber lo que realmente esconde Economía y Hacienda y otros organismos autónomos y delegaciones del Consistorio. ¿Se hará auditoría? puede que sí pero tampoco ofrecerá nada nuevo a lo que ya se sabe: descontrol y exceso de confianza. ¿Se aclarará algún día el robo? No sé, lo que es seguro es que esta legislatura será movida en este aspecto y ya en noviembre sale Clemente y es lógico que antes de las próximas elecciones sea el juicio. Por tanto se esclarecerá y para que todo el revuelo que se montará alrededor no se intente apaciguar echándole la culpa de lo ocurrido, De Bernardo continúa en el Gobierno. Como delegado de Limpieza y Jardines, pero dentro con la posibilidad de poder dar respuesta y de controlar los movimientos e informaciones del PP en ese sentido.
Por otro lado. ¿El pacto es bueno para la ciudad? Pues se trata de un equipo totalmente nuevo con respecto al de hace cuatro años y los que repiten son de mi agrado al demostrar su capacidad, de los nuevos no sé nada como gestores municipales. Así que sí puede ser bueno para la ciudad, dependerá de las decisiones a partir de ahora. También es cierto que el alcalde es el presidente de Diputación y algo caerá para La Isla, al menos en que no haya retraso en pago de subvenciones y esas cosas. Porque antes los primeros pagos que se tramitaban eran los de Benalup y es lógico que ahora sean los de San Fernando.
En mi humilde opinión no creo que sea el mismo pacto que hace cuatro años y espero no equivocarme por el bien de San Fernando. El PP al estar al frente traerá otra forma de entender la ciudad, la organización, la comunicación, la relación con el ciudadano, la forma de hacer las cosas en definitiva. Lo malo que la transformación del Consistorio no será completa porque se queda mucha gente del anterior Gobierno, los guerrilleros a los que apenas se les ve pero que realizan las misiones más arriesgadas e importantes. Me gusta la idea de que Fran tome las riendas del Partido y espero que no lo absorban los del PP y que además sepa poco a poco deshacerse del lastre que hereda. Lamentablemente las alfombras no se tocarán y eso sí es lo malo de este pacto, al resto habrá que darle tiempo.

jueves, 23 de junio de 2011

¿Renovación?

Días convulsos en San Fernando. Tras el pacto entre PA y PP ahora hay cambios en los primeros en busca de una renovación. Tras intentar analizar con cabeza fría lo sucedido considero que los andalucistas se han quedado a medio camino. Me explico. Ni el sector renovador ha conseguido la limpieza que reclamaba ni el conservador atar todos los cabos. Al final paga el pato Prado.
Extraño que la excusa para que salga sean los resultados municipales y la regeneración del partido. Que yo sepa Prado no era el cabeza de lista, era otra persona y esa se queda. No creo que la gente cuando echara su voto en las urnas piense en el segundo de la lista, piensa en el primero, aquel cuya cara sale en todos los panfletos, pancartas y propagandas.
Había muchos rumores de que Prado se iba porque era uno de los que pedía renovación y se quedó con las ganas. Eso ya no importa se va y punto. Si remarcó que hubo opciones de un pacto de izquierdas, pues sería para tener 12 concejales y quedarse a un palmo de la mayoría, porque Izquierda Unida aún mira a sus teléfonos extrañados por la falta de llamadas, al menos a nivel local, que es donde me manejo.
Bueno al menos De Bernardo deja de ser el líder del partido y todos miran ya a Francisco Romero. Asume parte de su culpa en los resultados, pero también que no se puede ir por un pequeño asuntillo, el desfalco. "Mi partido y yo nos merecemos que se aclare el robo de la caja"

La historia interminable: 3ª parte PA y PP vuelven a pactar

Me estoy pensando seriamente coger mis bártulos e irme tras la estela de los indignados para realizar caminata hacia Madrid. Creo que las urnas lo dejaron claro, que la gente no quería al PA en el Gobierno y el 23 de mayo ya se estaba hablando de pacto del PA con el PSOE para moción o pacto del PA con el PP para dar estabilidad. El segundo es el que se ha convertido en realidad y creo que ambos partidos se equivocan.
La renovación del PA pasa porque se vaya De Bernardo y comiencen desde la oposición. EL Gobierno del PP debería de basarse en el cambio y serlo desde el principio. Bien la reordenación de áreas, bien la eliminación de cargos de confianza, mal aliarse con el PA. La gente votó CAMBIO no lo anterior, un CAMBIO.
En este primer comentario, haré un análisis más exhaustivo por la tarde, quiero evidenciar un par de dudas. ¿Habrá auditoría? ¿Qué Delegación le darán al PA? ¿Se puede justificar el pacto diciendo que el PSOE quiere bombardear la legislatura? ¿Seguirán adelante los cambios del PP? ¿Qué puntos del acuerdo no se van a hacer público? continuará....

miércoles, 22 de junio de 2011

¿Cuál es la cifra del arqueo extraordinario?

Una duda me invade en estos días y sobre todo porque es una de las claves para destapar si hay más implicados o no en el desfalco. Los arqueos y especialmente los extraordinarios. Son muchos los altibajos de las cifras y me pregunto ¿Cuál será la cifra de la hoja que ha firmado Loaiza? Cómo se habrá hecho en esta ocasión y qué personas estuvieron presentes al realizarse.
Creo que el PP tiene la oportunidad de convertirse en el gobierno abanderado de la transparencia y ganar puntos en este sentido, a menos de que haya otros intereses. Pero se precisan respuestas que no son judiciales sino que se tratan de funcionamiento interno. ¿Cómo un funcionario es capaz de sacar más de dos millones de euros de las cuentas municipales en bancos? Acaso nadie lo controlaba, no se justificó. El exceso de confianza no se entiende y menos con el dinero por muchos años que una persona lleve en un lugar de trabajo. Cómo se han hecho los arqueos en estos años. Cómo se justificaban las cantidades. Hay otros asuntos del informe de la Cámara de Cuentas a tener en cuenta. En resumen: el PP debe salir y explicar cómo se hacían las cosas y cómo se van a hacer a partir de ahora. Eso es transparencia en el hecho, en la palabra no vale más que un duro de cuatro pesetas, como dice mi abuelo.

lunes, 20 de junio de 2011

Mi gobierno ideal

He decidido mojarme porque no usual que se haga y a pesar de que puede traerme algún problemilla, el blog lo escribí para ser sincero y decir lo que pienso y este es para mí el gobierno ideal de las candidaturas presentadas.

Alcalde: Pedro Reyes, por su interés por los ciudadanos y porque no se deja achantar

Presidencia y portavoz municipal: Fernando López Gil, porque no hay persona más meticulosa y ordenada.

Urbanismo: Pascual Junquera, porque busca soluciones sin engañar a los vecinos.

Cultura y Fiestas: Fran Romero, porque tiene grandes ideas y es capaz de traerse a grandes artistas.

Deportes y Turismo: Manuel Prado, por amplia trayectoria y porque conoce bien el sentir de La Isla en estos apartado.

Hacienda y Recursos Humanos: Fernando León, por su capacidad con números y contratos y porque no le tiembla el pulso.

Bienestar Social y Juventud: Maria José de Alba, porque su forma de ser cala en los ciudadanos.

Comunicación: Araceli Maese, vídeos, nuevas tecnologías, lo controla todo.

Medio Ambiente: Rosario Álvarez o Marta Bricco, por tenacidad y por su amor a la naturaleza, respectivamente.

Seguridad Ciudadana y Transportes: Daniel Nieto, por su compostura y capacidad de diálogo.

A partir de aquí que cada cual piense lo que quiera.

Ni se entiende ni se comprende

Más de una semana y se continúa sin tener un Gobierno conformado en San Fernando. Esto me mosquea, porque no es lógico. Las especulaciones vuelan y todo porque lo más normal es que cuando te presentes a las elecciones tenga ya conformado tu equipo. Por lo que o el PP no conformó un equipo para gobernar y ahora se encuentra en jaque o hay algo por detrás que ha trastocado los planes populares.
Yo me decanto por lo segundo y entre la rumorología está que los populares quieren cerra un pacto de estabilidad con el PA para poder gobernar sin problemas, sobre todo cuando lloverán críticas de todos los partidos debido a que Loaiza también es presidente de Diputación y le puede quitar tiempo de sus labores locales.

Lo que yo creo realmente es que Loaiza va a estar más tiempo aquí en La Isla que en Diputación a donde acudirá para temas más institucionales que otra cosa. Porque verdaderamente y con total sinceridad veo más preparado al equipo de la Diputación para manejarse sin Loaiza que al de San Fernando. Salvo (a Nieto lo descarto que va para el Parlamento) a María José de Alba y a Pascual Junquera que tienen experiencia y se manejaron bien en las plazas que les tocó lidiar hace cuatro años. Los demás no tienen experiencia de Gobierno y eso se nota en una ciudad que necesita tomar decisiones de forma tajante. Así que a Loaiza no le queda más coger el toro isleño por los cuernos.
La preocupación se extiende entre colectivos y resto de partidos que consideran que se está frenando la actividad municipal y ya hay toques de atención al respecto

jueves, 16 de junio de 2011

A veces ocurren estas cosas

No quiero realizar ningún tipo de juicio de valor, ni siquiera valorar ningún aspecto en particular. Pero, no deja de ser irónico las vueltas que da la vida. Resulta que en San Fernando se han perdido 7,8 millones de euros y la tesis que más respalda la investigaciones aquella que sustenta la supuesta salida del dinero en manos de Clemente para entregárselo a una familia marroquí. Pues bien como concejal de Hacienda podría estar la persona que le llevaba las cuentas a ambos. Repito que él no está imputado ni yo quiero decir nada al respecto, o al menos por ahora, pero esta ciudad siempre me sorprende por las cosas curiosas que pasan en ella.

miércoles, 15 de junio de 2011

¿Por qué algunos lo tienen tan claro y otros no?

Ayer me tragué la presentación de 15 informes de la Cámara de Cuentas a la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento andaluz y todo porque entre ellos estaba el famoso de San Fernando y quería escuchar la opinión de las agrupaciones políticas. Y no tuve que irme a Sevilla sino que en mi casa desde la página web del Parlamento lo seguí en directo.
En fin que a lo que voy, allí todos los grupos (PP, PSOE e IU) tenían clara dos cosas: la evidencia de que en San Fenando se había producido una gestión nefasta y por tanto la necesidad de depurar responsabilidades e incluso las de índole penal sobre lo acontecido. Claro que aseguraban que el debate se debería trasladar al Ayuntamiento. ¿Por qué algunos lo tienen tan claros y otros no?
Ahora es el momento idóneo para comenzar ese debate ya que el que ponía impedimentos y trabas a la información ha salido del Consistorio y en el pleno existen una pluralidad de voces que pueden dar más sentido a lo ocurrido. Pero, nos movemos en el ámbito de los intereses y simplemente el debate a nivel municipal no interesa. En el Parlamento queda muy bonito porque evidencia la búsqueda de la verdad y la utilidad de la Cámara de Cuentas, pero en lo local se buscan apoyos para dar estabilidad al Gobierno o poder hacer una moción de censura. En cualquier caso se precisa del PA y no se le puede increpar para torpedear futuros apoyos.
Cuando no impera la lógica es porque lógicamente hay otras lógicas que imperan. Lo que quiero decir es que si no se han depurado responsabilidades en el desfalco de San Fernando, me refiero a los fallos de control y no al robo (por el que hay un supuesto culpable en prisión preventiva), es porque resulta más perjudicial que beneficioso para los partidos que tienen poder (más o menos y sin importar siglas). Por tanto cuando a alguna de las formaciones le interese para sacar rédito volverá el debate e incluso sí es necesario se depurarán las responsabilidades.
El problema de la sociedad actual es que funciona como los bancos. Se busca la rentabilidad y todo está sujeto a intereses. La justicia y la verdad son solo valores dentro de la anterior fórmula que se utilizan en función del incremento del capital, es decir que se amoldan a los posibles beneficios de las entidades. Éste es el problema del desfalco.

martes, 14 de junio de 2011

Loaiza es nombrado presidente de Diputación

Ya se ha conocido y lo ha anunciado Arenas desde Córdoba, Loaiza es el nuevo presidente de Diputación y me reafirmo en una de mis entradas anteriores. Los cuchillos ya están afilados pues hay quien considera que ostenta demasiados cargos (Diputación, San Fernando, presidente provincial del partido y parlamentario) para llevar adelante sus múltiples tareas. Como también dije otras veces la guerra por la Alcaldía no acababa en el pleno de investidura, sino que se abre un nuevo tablero de juego y nuevas estrategias. Puede que sean unos meses interesantes a nivel político. Sobre todo porque si López Gil considera la portavocía de Diputación habrá como un duelo entre pistoleros con enfrentamientos tanto en Diputación como en San Fernando. Ambos van a tener pesadillas con el otro.

López Gil busca apoyos para Diptuación

Fernadno López Gil está manteniendo una serie de contactos para calibrar los apoyos que tiene para asaltar la portavocía de la Diputación y arrebatársela a Cabaña. Incluso está a la espera de que personas de peso como Griñán den un golpe en la mesa y un toque de atención al alcalde de Benalup para que deje paso a la sangre nueva. Habrá que estar atento a ver qué pasa.

¿Ha cogido por sorpresa ganar las elecciones al PP? (o hay otras cosas)

Es difícil comprender que a pesar de haber pasado tres semanas desde que ganar las elecciones, el PP aún no haya fijado el organigrama del Ayuntamiento. Ni los propios concejales saben las tareas de las que deben hacerse responsable y por ahora solo hay rumores como que Cristina Arjona sea la cabeza visible del deporte en La Isla o Manuel Carlos Raposo, el que le llevara las cuentas a Clemente y a los marroquíes fuera para Economía y Hacienda (que ironía). El PP hará grandes cambios, pero aún no se sabe si serán cuatro, cinco o seis las grandes áreas en las que dividirá el Ayuntamiento. Ha comenzado a trabajar pero les queda margen para poder iniciar esta nueva andadura sin tener definido ni el gabinete de Comunicación. Todo ello me hace pensar que el PP no se esperaba ganar las elecciones o al menos gobernar en esta situación, ya que al menos debería tener clara su estructura.

Claro que hay otra posibilidad y es que Loaiza no quiera mover ficha hasta saber si gobernará o no Diputación (precisamente a lo largo de hoy se sabrá). En ese caso ocuparía cuatro cargos (presidente de Diputación, alcalde de San Fernando, presidente provincial del PP y parlamentario) y dice el refrán que el que mucho abarca poco aprieta. él asegura que los cargos son compatibles, pero ya se afilan los cuchillos para ir en su contra en el caso de que ocupe cargos que le pueden restar tiempo a otras funciones como la de dirigir San Fernando.

viernes, 10 de junio de 2011

El PA da la alcaldía a Loaiza pero sin pacto

Finalmente el PA ha decidido estarse en la oposición. Así en el pleno de investidura no apoyará ni a Loaiza ni a López Gil . Así que habrá gobierno del PP en minoría y como tal Loaiza ya se deja ver en actos oficiales como la bendición del mar en La Carraca


Habrá un cambio de Gobierno tras más de 20 años de andalucismo y creo que en los primeros meses dejarán maniobrar al nuevo equipo a la espera de ver por dónde van los tiros y que se reorganicen el resto de formaciones fuerte como el PSOE y el PA.
En cuanto al proceso que inicia el segundo en la oposición lo aplaudo porque creo que era lo que tenían que hacer, eso sí aunque entiendo no comparto algunas decisiones. En primer lugar estoy a favor de la marcha de De Bernardo, aunque está claro que no quiere irse para que le echen toda la culpa a él del fracaso. Dice en Diario de Cádiz que irse sería un acto de cobardía. No creo que hacer lo sensato sea cobarde, en todo caso entiendo que no se quiera ir, tampoco comprendo que lo dejen. Y más me cuesta ver que dejen fuera a Fran Romero que para mí es el futuro del andalucismo aunque quizás sea una estrategia para no desgastar su imagen tras el fracaso, claro que ya no será tan notorio y eso entra ya en terreno peligroso.
En cuanto al PSOE continuará con su trabajo aunque deben trabajar en un escudero para López Gil y un posible sucesor en el caso de que finalmente crezca en el partido de forma provincial. De todos modos, lo del escudero es fundamental porque el tener que luchar ante el peligro y exponerse en demasía desgasta a cualquiera. En este caso echa de menos a Carlos García Caballero. Fernando León es un buen político y combativo, pero es demasiado directo (cualidad que alabo) y se le ve venir. El PSOE necesita a alguien que sepa desconcertar al contrario y se mueva bien en la improvisación.

jueves, 9 de junio de 2011

Por qué no se hacen las cosas bien con el tranvía

Vamos a dejar a parte las razones por las que no se pagan a los expropiados del tranvía para centrarnos en la jornada de ayer, cuando los medios se hicieron eco del nuevo revés a la Junta al desestimar el TSJA su recurso contra el auto de paralización. La política de Obras Públicas falló desde el principio y en mi opinión es contraproducente porque lo que va a lograr es que se enquiste aún más el conflicto. En varios puntos recojo lo que en mi opinión se debería haber hecho y no se hizo.

 1. Si el objetivo es acabar la obra a pesar del auto de paralización hay que hacer las cosas bien. Era previsible que los medios acudieran ayer a buscar imágenes de obreros trabajando en San Fernando, por ello hay que hablar con la adjudicataria y que traslade la plantilla a otra parte o reduzca personal ese día u otra alternativa que no sea que grupos de 10 personas se concentren a plena vista para ser cazados en una foto.

2. No hay que negar lo evidente. Cuando se le pregunta al delegado debería desde un primer momento haber afirmado que los trabajos se estaban acometiendo pero poner una excusa creíble. Por ejemplo, que lo que se está haciendo es tapar zanjas y recoger material pues dejar la obra en el estado actual es un peligro para el ciudadano. O como rectificó al final decir que no afecta al tramo de la sentencia.

3. En el caso de elegir la segunda opción anterior, como se hizo, especificar el tramo al que se refiere la sentencia. La Junta tiene un gabiente jurídico muy grande como para titubear y decir que creen que al ir del punto kilométrico 3 y pico al 4 y pico no afecta a las zonas de trabajo. Sin embargo, no sabe especificar la zona que está dentro de esos puntos kilométricos. Da la sensación de que o no importa o da igual o se desconoce. Sin embargo decir que ese tramo de la sentencia y esos puntos kilométricos corresponden desde la Ardila hasta Venta de Vargas exacto, entonces no hay ningún problema. En el caso de que no sea así, más vale coger la primera opción del punto anterior.

4. No hay que buscar culpables sino dar soluciones. No es adecuado que el afectado se entere por los medios que la Junta no está dispuesta a pagar esa cantidad que es desorbitada y dar entender que lo busca es hacer caja porque antes pedía menos dinero y ahora pida una barbaridad. Si quieres llegar a un acuerdo comunica esta posibilidad al abogado y hazle la oferta a la que más o menos puede alcanzar la Junta. Luego sal a los medios diciendo que la Junta ha hecho una contraoferta porque entiende que las pretensiones del afectado son elevadas, aún así se espera llegar a un acuerdo. Quedas como un señor y pasas la pelota al otro tejado. El afectado te pedirá el cielo porque ha ganado una sentencia y ha perdido su casa y negocio por nada. En el camino ha perdido a su mujer con depresión y ya no le queda un euro porque ahora vive de alquiler y no tiene el alquiler de su local. Siempre es mejor aparecer como el que da soluciones y quedar como un caballero a echar la culpa a otros.

5. Por último no decir que las pruebas si no se pueden hacer en San Fernando se harán en otro sitio. A esa pregunta tan solo decir que se tiene planeado hacerse en La Isla, pero si surge cualquier contratiempo ya se estudiarían otras opciones que ahora mismo no se contemplan ya que el interés de la Junta es  hacer las pruebas en la ciudad y no va a cambiar sus planes por el momento (aunque sea mentira pero se queda bien).

miércoles, 8 de junio de 2011

Indicios de que lo más probable es que el PP gobierne en minoría

Despedida tras despedida. En el Ayuntamiento los que fueron altos cargos con el PA no hacen más que despedirse de sus compañeros, mientras que otros viven días inciertos y los hay nervioso. La sensación al entrar en las dependencias municipales es que se acaba una etapa y la falta de seguridad en la mayoría de puestos colocados por el PA a escasos días del pleno de investidura, denota que no hay ningún acuerdo entre andalucistas y populares para salvar los muebles. Puede que haya algún acuerdo puntual que salve la cara al primer frente de batalla y mando del andalucismo en San Fernando, pero no para los soldados, que como  siempre se ven solo ante el peligro.
Lo cierto es que al PP no le conviene tampoco un pacto en el PA pues tiene la oportunidad de desmarcarse y romper con el pasado. Las urnas le han dado la oportunidad de hacer algo diferente, por lo que no deben caer en lo anterior. Sería muy fácil criticar un nuevo pacto.
El pleno de investidura será este sábado a las once de la mañana y ahí se conocerá el resultado. Mañana los andalucistas tienen una ejecutiva local en la que decidirán su posicionamiento en ese pleno. Pero ya parece que hay pocas salidas y solo quedan las despedidas.

martes, 7 de junio de 2011

López Gil entra en Diputación, pero...¿será Portavoz?

Cuando se conoció que a San Fernando le correspondía un diputado provincial por sus resultados todos miraron a Fernando López Gil como la persona que tomaría ese puesto. Pero, López Gil todos los movimientos que hace son estudiados al milímetro y por supuesto dejó caer la posibilidad de que fuera otro. Fue el primer impulso para su carrera contra González Cabaña, porque con esa incertidumbre lo que dejaba entrever es que solo accedería para ocupar un cargo de responsabilidad en Diputación, es decir la portavocía. Una postura que logró comenzar a declinar la balanza a su favor y que saliera adelante las voces de apoyo al líder isleño.
Como imagen de la renovación, ha comenzado a mover los peones de forma sigilosa sin evidenciar su estrategia en esta partida de ajederz a varias bandas, entre la Alcaldía de La Isla y el mando del partido en Cádiz. Mientras que Cabaña encauzaba un posible pacto con el PA por detrás para San Fernando, López Gil lo bombardeaba con sus declaraciones en público, con un único objetivo lanzar un mensaje a los militantes socialista de la provincia: "No soy Cabaña ni quiero lograr un puesto a cualquier precio porque no soy como Cabaña". Así que torpedeó sus posibilidades de acceder a la Alcaldía para cumplir con lo que se había comprometido con los ciudadanos. Hacer todo lo posible para sacar al PA del Consistorio.
Ayer lanzó sus resultados obtenidos, el tercer mejor de todo el PSOE nacional, para dar un nuevo golpe de autoridad sobre sus posibilidades y evidenciar su enfrentamiento con Cabaña. López Gil busca el asalto a nivel provincial y lo hace respaldado por la confianza ciudadana, la que ha perdido Cabaña en su pueblo.
En cuatno a la Alcaldía de San Fernando es otro frente abierto y López Gil sabe que si hay un gobierno en minoría a partir del sábado tiene abierta las puertas para realizar una moción de censura, sobre todo si Loaiza llega a ser presidente de Diputación y continúa como parlamentario. Se le vería poco el pelo por San Fernando y la ciudad precisa de un alcalde las 24 horas. Principal argumento para la avanzadilla de guerra. Claro que para eso hace falta también tiempo a esperar entre seis meses y un año como mínimo.
Varias partidas en un mismo tablero y ahora López Gil aguarda los pasos de sus adversarios para pensar en su próximo movimiento.

lunes, 6 de junio de 2011

Preparado el tablero

Esta sábado se celebrará el pleno de investidura en el que se determinará cuál será el Gobierno de la ciudad. Lo cierto es que San Fernando tiene todos los ingredientes de una buena novela de misterio, en la que todo el mundo intuye cuál será el final, pero tampoco están seguro porque hay otras muchas opciones. Además hay demasiadas cuestiones personales, de partido, de orgullo... Esto puede ser un resumen:

PP: Según tengo entendido ahora mismo le han pedido a Loaiza un nuevo sacrificio, tras comerse el marrón de ponerse al frente y hacer olvidar la gestión popular en el Bipartito. Ahora le piden que se olvide de la Diputación ya que consideran que San Fernando es una plaza muy grande y se desatendería desde Diputación. Ahora bien, como contrapartida le prometen ser consejero de empleo en el caso de ganar la Junta. ¿Qué pasa si no gana el PP en la Junta? Pues que se queda en San Fernando como alcalde con la posibilidad de desarrollar la ciudad, pero se aleja de otras esferas del partido para progresar, pues La Isla no es una de las ciudades más importantes de la provincia. Seamos sincero está por detrás de Jerez, Cádiz, El Puerto o Chiclana. Eso sí, hay potencial para progresar y conseguirlo puede dar muchos puntos. Claro que eso es tiempo, traducido en como mínimo 8 años. Como contrapartida está un PSOE en alza con cada vez más poder y la posibilidad de que vuelva la tormenta del desfalco por un posible juicio o por la salida de Clemente y que le salpique algo al estar en el Gobierno, inevitable por otro lado.

PSOE: El primer pensamiento de López Gil es prepara a un sustituto con la posibilidad e tenerlo listo para dentro de cuatro años. Es consciente que irse ahora mismo sería desintegrar el grupo local. Lo cierto es que en estas elecciones ha sido un palo muy duro para él que se veía como alcalde, sobre todo tras el varapalo de hace cuatro años, cuando ganó y un pacto le arrebató el Gobierno. Quiere tener otras miras y está claro que va a luchar por ser portavoz en Diputación y si lo consigue posiblemente pretenda asaltar la secretaría provincial. Por otro lado, existe la posibilidad de que lance una moción de censura si el sábado surge un gobierno en minoría del PP. Si toca Gobierno en San Fenrando es muy posible que aparque su escalada en el partido, para volver a su plan inicial de convertirse en el alcalde que llevó al progreso a San Fernando.

PA: De Bernardo mantiene la guerra de irse o quedarse y por ahora está más claro lo segundo a lo primero. El desfalco pesa como una piedra sobre los andalucistas que tienen claro que al estar dentro del Gobierno pueden manejar la situación mejor que desde fuera. De Bernardo sabe que se puede convertir en un cabeza de turco si se va y no está dispuesto. Quiere salir con las manos limpias y que todos lo reconozcan a la espera de un juicio o dictamen de otra administración como el tribunal de cuentas, lo que puede prolongarse en el tiempo hasta dos años. Sabe que como mínimo en noviembre sale Clemente y volverá una nueva tormenta a causa del desfalco con acusaciones directas del funcionario que tendrá posibilidad de defenderse sin limitaciones. Por contra está la necesidad de regenerar el partido que con De Bernardo ha caído en una espiral de votos y necesita una renovación para no seguir la tendencia.

A todo ello hay que sumar los pequeños IU y Ciudadanos que guardarán la clave para un futuro, porque ya han dicho que no pactarán con nadie, lo que no quiere decir que den su apoyo en una moción de censura si las cosas se tuercen.

El tablero está casi dispuesto. La primera batalla es este sábado, pero no será la última en el asalto por la Alcaldía.

jueves, 2 de junio de 2011

Un gobierno en minoría, una futura moción de censura

Las negativas públicas de Izquierda Unida y Ciudadanos a pactar y el convencimiento del PSOE a no llegar a ningún acuerdo con el PA que le permita entrar en el Gobierno. Despeja las incógnitas en torno a San Fernando y permite que cada vez cobre mayor fuerza la posibilidad de que Loaiza sea alcalde en minoría, lo que sería perjudicial para la ciudad en varios sentidos.
En mi opinión poner de acuerdo a cincos partidos en determinados temas resulta harto difícil por lo que la mayoría de propuestas se quedarían sobre la mesa. Luego está la posibilidad de que los partidos decidan hacer una especia de pinza (por mucho que digan que están a favor de los mejor para San Fernando) para desgastar al Gobierno, lo que da pie a otra cosa y es que un gobierno en minoría abre la posibilidad de una futura moción de censura. Al contrario que antes, que las dos fuerzas mayoritarias estaban aliadas, el abanico actual de concejales permite un mayor juego de especulación y todo dependerá de como se vaya desarrollando el mandato. Mi sensación es que antes de un año puede haber novedades, porque el tiempo todo lo cura y hace olvidar firmas, promesas y permiten renovaciones.
En cuanto al asunto de que haya un pacto entre el PA y el PP que está cerrado, puede que esté avanzado pero no cerrado y la prueba está en que la designación de presidente de Diputación se ha retrasado. ¿Por qué? Porque Loaiza es la apuesta de Arenas y de Saz y si no se convierte en alcalde de San Fernando será presidente de Diputación. Si supiera a ciencia cierta que va a ser alcalde la decisión estaría ya tomada, sería una tontería retrasarla.
El mar isleño está revuelto y un mar revuelto es ganancia de pescadores, habrá que ver cual es el más habilidoso para moverse en esta situación.