Fue un pulso intenso y hasta el último momento no se decantó la balanza arrebatando el triunfo al PSOE. El PP inicia una nueva era en San Fernando marcada por la caída en picado del andalucismo, tras 20 años de hegemonía. Considero que De Bernardo debe anunciar su marcha y dejar paso a Fran Romero para la reconversión del partido mientras le quede algo de fuerza a la formación. Porque volverá a estar en el Gobierno, evidentemente sin gran peso, pero al PP le hace falta un pacto y más vale lo malo conocido que lo buenos por conocer. Si se junta con el PA consigue 13 concejales y el PP evita que el PSOE llegue al poder con otras combinaciones. Eso sí se abre la posibilidad de un gobierno en minoría ya que Ciudadanos (que durante varios minutos fue la llave de Gobierno) ha dicho que no pactará con nadie y sus dos concejales estarán para apoyar al Gobierno con las medidas que considere oportunas y para criticarlo cuando no sea así.
Como el PSOE firmó que no pactaría con el PA el único que le queda para pactar es IU que ha conseguido un concejal (me alegro por Pedro Reyes, se lo merece tras tantos años de trabajo en barriadas) por lo que los socialistas que tienen 9 concejales, tan solo lograría 10 con ese pacto, los mismos que el PP (que ya tendió su mano a toda la formación que pretenda formar parte del Gobierno aunque claro está según el pulso que marque el PP).
¿Qué hará ahora López Gil? El resultado es digno para la que está cayendo al PSOE, al mantener los mismos concejales, aunque sus aspiraciones no se ven cubiertas. Cuatro años más en la oposición es duro y es probable que reconsidere seriamente su futuro. Es cierto que el lastre que llevaba encima pesaba mucho para él porque tenía que superar la gestión de Zapatero y la polémica delo ERES de la Junta. Pero, quizás las últimas acciones lo único que hicieron fue cabrear a los votantes rivales que nos más fieles que los de izquierdas y tanto la campaña de vallas con la foto del pacto, como las retahílas en facebook y los mensajes pueden que hayan pasado algo de factura al despertar a esos votantes de derechas. Aún así el resultado es muy digno.
Lo bueno que ahora hay cinco grupos en la Corporación y que los plenos serán más largos, sin duda, pero también más animados y con más sentidos para la ciudad. Eso espero.
En cuanto a lo que le queda a San Fernando, tiene una gran oportunidad con una persona con influencias que será el próximo presidente de Diputación y con contacto directo con Arenas y Rajoy. Si la tendencia continúa en Andalucía y en España, pueden cambiar muchas cosas en La Isla.
Aceras de San Onofre 2
Hace 7 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario