martes, 29 de marzo de 2011

Fotos de la reforma del castillo de San Romualdo







El amor que casi queda bajo tierra


A veces me cuesta entender que se decidiera tapar restos de hace 6.000 años con peculiaridades únicas en el mundo por un campo de hockey, que no se pudo trasladar a otra ubicación. Esto sí que era un motor de visitas, algo que pocas ciudades pueden mostrar, más de 80 enterramientos individuales, colocados con cuidado, incluso con distinciones sociales tanto en los objetos con que eran enterrados como en la forma de las tumbas y bajo un césped en el sector III de Camposoto. Solo los 'enamorados' han sido recuperados.

jueves, 24 de marzo de 2011

Pacto a la vista

Me han comentado que Loaiza ha explicado a Fernando Santiago que con la dimisión de Espejo se depuran las responsabilidades políticas del robo. No sé yo, porque para mí la renuncia a presentarse en las próximas elecciones no creo que sean depuraciones por el robo precisamente, sobre todo cuando en su marcha alegó de que estaba cansada por toda la presión de este asunto, pero anda dijo de responsabilidad en el mismo. Seamos serios por favor y si se está preparando ya el pacto que no se diga que los andalucistas han actuado de foram correcta tras el robo, porque eso sí que no me lo creo.

Negocio redondo, ¿Quién se apunta?

Estoy buscando socios para entrar a en el concurso de las empresas que pueden optar a gestionar el parque de la historia y el mar según el nuevo modelo expuesto por el Consistorio. Se trata de 20 años de concesión y pagan a la empresa si tiene pérdidas hasta llegar al equilibrio económico. Escucha que no se pierde. Yo pongo tres coquinas, un tiburón de gomita, una dorada y varios erizos que me dieron tras la bajamar del último día. Ole, ole y ole que me forro.

lunes, 21 de marzo de 2011

Fotos de la bajamar en la punta del boquerón




Loaiza será consejero de empleo si Arenas llega a la Junta

¿Será verdad o mentira? Lo cierto es que hay rumores de que Arenas le ha prometido a Loaiza que será consejero de empleo si el PP llega a la Junta. El candidato popular a la Alcaldía de San Fenrando sería el presidente de Diputación si la derecha se impone en las locales, asi que se ve que tiene influencias y eso puede ser bueno para San Fernando. Ahora que la gente juzgue y valore las ventajas de tener un alcalde con peso o los problemas de llevar tantos temas entre las manos. Si gana el PP en sfdo y también en Andalucía y los rumores son ciertos, ¿quién sería al final el alcalde de La Isla?

jueves, 17 de marzo de 2011

¿Todos se aferran a las firmas?

He hablado con Antonio Moreno, ex alcalde de san Fernando, para contrastar algunas cosas que me dijo Clemente sobre el caso. Pues bien él die que está tanquilo porque tiene un papel firmado por los responsables económicos de que todo estaba bien cuándo se fue y que no le comunicaron ninguna anomalía no oral ni por escrito. Clemente me dijo que estaba tranquilo porque su firna no aparecía en ningún documento donde se constataran las anomalías contables. ¿Y el resto de las firmas no tienen nada qué decir sobre este asunto?

martes, 15 de marzo de 2011

¿Un oportuno fallo?

Al parecer ha habido un error informático en Servicios Sociales y se ha perdido iinformación ¿tendrá qué ver con los talones? Curioso que comiencen a estropearse cosas como la alarma en Hacienda, que tardaron hasta 20 días en arreglarla.

La teoría de la presunción de culpabilidad

El concepto de culpa penal es semejante al de culpa civil: en ambos casos la culpa se define por una omisión de la conducta debida para prever y evitar el daño. Se manifiesta por la imprudencia (falta de cuidado), negligencia (descuido), impericia (falta de habilidad o sabiduría) o inobservancia (omitir los deberes) de reglamentos. De esta manera, en lo ocurrido en la caja municipal se debería de imputar tanto a Clemente como al alcalde, pasando por interventor, tesorera y toda persona con responsabilidad en Hacienda porque todos parten con una presunción de culpabilidad.
Ahora bien, ese concepto tan solo ha recaído en la persona de Clemente pesando sobre su figura todos los mecanismos mentales que conllevan esa presunción de culpabilidad. Un claro ejemplo: sí está en la cárcel será por algo, seguramente se habrá llevado parte del dinero. Mientras en otros casos (lo ocurrido en el Puerto) las personas imputadas siguen en su puesto de trabajo, en este Clemente fue automáticamente apartado y hasta los siete meses no ingresa en prisión. ¿No hubo riesgo de fuga antes? ¿No ha podido en ese tiempo destruir documentos? Si la inmobiliaria estaba cerrada y no acudía al trabajo ¿cómo iba a existir la posibilidad de continuar su actividad delinquiva? (En todo caso existe la posibilidad de que comience una nueva).
Quizás el gran problema estaba en el concepto opuesto al anterior: la presunción de inocencia, lo que conlleva otra series de mecanismos mentales aparejados. Un claro ejemplo: si María José no está en la cárcel es porque ella no ha hecho nada ni se ha llevado dinero.
En la primera teoría se sustentaba Clemente para mostrarse tranquilo cuando la Cámara de Cuentas dio una semana de plazo a interventor y tesorera para justificar el desfalco. Pensaba que como su firma no aparecía en ningún documento y sí la de sus responsables, serían ellos los que pagaran el pato y cuando fue detenido pensó que al igual que él los demás también pasarían por esa situación. El problema es que la presunción de culpabilidad se ha vuelto en su contra con el tiempo y ya nadie se cree que sea inocente, por ello su lucha es tan complicada.
Pues mis procesos mentales no hacen más que echar humo sin comprender que durante tanto tiempo, con las evidencias existentes nadie dentro de Hacienda denunciara la situación. ¿Por qué?

miércoles, 9 de marzo de 2011

El palco de autoridades se quedó vacío cuando cantaron las de San Fernando

Lo confieso yo lo hice. Cuando comenzó a cantar la última chirigota de San Fernando en el Real Teatro de Las Cortes me fui. Pero al menos vi a la anterior. sin mebargo ninguna de tales agrupaciones contaron con el apoyo institucional ya que ningún representante de la Corporación estuvo presente en el palco de autoridades cuando cantaron las últimas agrupaciones isleñas. Me parece mal que se queden ver a la Cädiz, cosa que comprendo por su gran nivel, pero que no apoyen con su presencia elesfuerzo de las isleñas. Un tirón de oreja en este aspecto.

martes, 8 de marzo de 2011

El alcalde no aguanta y culpa al PSOE de reactivar el caso de la caja

La estrategia andalucista estaba bien definida. Silencio ante cualquier información que tuviera que ver con la caja municipal y el desfalco de 7,8 millones de euros. No respondió a ninguna de las informaciones que saqué sobre las contradicciones en el tema y menos a las preguntas que se le hicieron en rueda de prensa. Sin embargo, la reaparición de la plataforma Responsabilidades Políticas Ya y el registro de preguntas socialistas sobre el tema, aunque no las aclaró, han hecho que De Bernardo rompa la estrategia andalucista al ver que el asunto toma cuerpo y otros medios se están interesando.
Por ello, culpó a los socialistas de reactivar el desfalco en los medios con la intención de sacar rédito electoral en una campaña que ya repitió en 2003 cuando sacó que el Gobierno de Antonio Moreno regaló unos terrenos a una gasolinera y en 2007 al llevar a los tribunales el desarrollo del suelo de la Casería. En esta ocasión el tema es másdelicado ya que se perdieron 7,8 millones de euros de todos los isleños y lo que mosquea es que nadie se ha responsabilizado más allá de denunciar a los presuntos culpables. Aunque una persona se haya llevado ese dinero, los responsables tienen que admitir sus fallos y reformular Hacienda para que no vuelva a ocurrir.
Pero, lo que más cabrea son las contradicciones que existen y a las que sigo la pista. Se pueden ocultar las huellas pero siempre queda un rastro. ¿Era Clemente el único que sacaba las monedas de la máquina de la Policía? ¿Quién autorizaba los talones de 20.000 euros y en qué concepto? Si quieren limpiar su nombre que saquen documentos y demuestren.

domingo, 6 de marzo de 2011

¿Habrá qué esperar a que pasen las elecciones para reactivar el proceso judicial de la caja?

Por lo que sé esta semana puede ser clave para conocer si se reaciva el proceso judicial por el desfalco de 7,8 millones o si por el contrario continúa en stand by a la espera de que pasen las elecciones. Después de ver y estudiar parte de la investigación me quedo con la sensación de que puede haber algo más y la certeza de que existe un error administrativo gravísimo que por lo vosito nadie piensa pagar. Muchas cosas raras y nada claro.

miércoles, 2 de marzo de 2011

La caja ingresó 1,9 millones en talones para pagos de Servicios Sociales cuando tenía liquidez para afrontarlos sin problemas

No importaron los filtros ni las personas responsables de velar por el dinero de la delegación de Economía y Hacienda. Tampoco hubo comunicación entre diferentes áreas del Ayuntamiento y mucho menos se prestó atención a las previsiones de gastos y partidas para las familias isleñas con dificultades económicas.
La ausencia de control permitió que entre el año 2004 y el primer trimestre de 2009 Servicios Sociales extendiera un total de 122 talones por valor de 1.938.866 euros. Lo que más llama la atención es que ese dinero, supuestamente era requerido por la falta de liquidez en la caja cuando los ingresos del Ayuntamiento eran muy superiores a las pérdidas y por tanto había dinero suficiente. ¿Qué significa? Que una simple revisión de las cuentas hubiera servido para verificar que las solicitudes de talones, para canjear en el banco por dinero y dar liquidez a la caja, eran innecesarias ya que en la caja había suficiente dinero para sufragar los gastos.
Según la investigación, era Clemente Ruiz, principal imputado en el desfalco de 7,8 millones de euros, el que solicitaba estos talones en unas cantidades que iban de los 5.000 a los 20.000 euros. Al parecer, como responsable de la caja dio directrices a las trabajadoras sociales para que le comunicaran a él de forma directa los mandamientos de pago que se iban a realizar por una cantidad superior a los 400 euros. Entonces Clemente acudía al interventor y a la tesorera para asegurar que no tenía dinero en caja para hacer frente a estos pagos y que precisaba de un talón que hacía efectivo en Cajasur y que como expone la investigación era normalmente cobrado por Clemente o por la otra imputada, María José Lebrero. Sin embargo, una vez analizados los libros de contabilidad día por día, los responsables del caso se dieron cuenta de que en ningún momento hubo necesidad de aumentar el saldo de la caja mediante la extensión de talones pues normalmente los ingresos superaban a los gastos de ese día y por tanto podían cubrirse sin problemas.
En el año 2007 entre los días 4 de mayo y 8 de junio se extendieron ocho talones por valor de 138.000 euros cuando los pagos en dicho periodo ascendían a la cantidad 35.075 euros. Entre el 2 de febrero y el 27 de ese mes de 2009 se extienden cinco talones por valor de 100.000 euros mientras que los pagos no llegaban a los 31.500 euros. De hecho el mismo día 27 se pidió un talón de 20.000 euros mientras que los pagos no llegaron a 90 euros. Los días posteriores a esa fecha, ni siquiera hubo pagos.
Según la declaración que se recoge de una compañera Clemente no quería que se supiera el dato positivo de ingresos ya que temía que la tesorera entonces le pusiera complicaciones para extenderle los diferentes talones.

martes, 1 de marzo de 2011

La contabilidad se puso a cero en 2009 sin saberlo la plantilla de Hacienda

Como un animal acorralado que solo tiene sus uñas y dientes para defenderse. Así se siente el principal imputado por el desfalco de 7,8 millones de euros de la caja municipal, Clemente Ruiz. Como rachas de viento recupera y pierde las fuerzas según el día, aunque en esta ocasión no piensa morderse más la lengua. Está dispuesto a contar todo lo que ocurría en la Delegación de Economía y Hacienda, todo lo que se ha ido guardando para ese juicio que no llega. Precisamente la paralización del proceso judicial y la falta de novedades en la investigación, es lo que alimenta su rabia y lo que le impulsa con nuevos ánimos para demostrar su inocencia. Su intención es desmontar los testimonios de sus superiores, aquellos que firmaron para denunciarle por la falta del dinero.
El interventor y la tesorera son sus primeros objetivos, ya que asegura que han creado una imagen de descontrol que no es cierta, motivo por el que los responsables no estaban al tanto de los descuadres de la caja. Él asegura que en todo momento eran conscientes de las cifras y de ese descuadre que en apenas cinco años alcanzó los 7,8 millones de euros.
Por ello ataca a las declaraciones que el interventor realizó en diciembre de 2009, un mes después de que se decretase la prisión provisional para el excajero. «Según el interventor en noviembre de 2008 el interventor, la tesorera y el jefe de contabilidad, se reunieron para comprobar los valores y que ante las dificultades que encontraron decidieron poner en enero de 2009 la contabilidad a cero. Es decir que ellos llevaban las cuentas del Consistorio desde los meses de enero a abril, periodo en el que supuestamente se perdieron 468.000 euros. ¿Cómo se les pudo ir tanto dinero en los tres meses del año?».
Y es que, según Clemente esta medida no fue comunicada a la plantilla de Hacienda, que continúo reflejando en los arqueos diarios el descuadre que se arrastraba desde el año 2004. Tanto en las hojas de caja, elaboradas por los cajeros, como en los documentos informáticos y en el libro auxiliar de arqueos, realizado por unas auxiliares de caja. El excajero añade de que esta decisión era inviable de llevarse a cabo, ya que el programa utilizado para llevar la contabilidad (Sicalwin) no deja poner las cantidades a cero.
«A los tres meses deciden hacer un arqueo extraordinario, cuando las cuentas supuestamente debían de estar al día pues se reinició la contabilidad, y como resultado dio que faltaban 468.000 euros. Lo curioso es que si pusieron la contabilidad a cero tendrían que llevar un control personal sobre el dinero que se necesitaba para Servicios Sociales. ¿Cómo es posible entonces que se siguiesen haciendo cheques de 20.000 euros?».
No era tan complicado
El principal imputado tampoco entiende que se pusiera la contabilidad a cero por no poder contar los avales, ya que expone que todos esos documentos los guarda en la caja fuerte de su despacho la tesorera. Por ello, para verificarlos hubiera sido tan sencillo «como contarlos. También podrían haber resuelto el problema como hicieron el 1 de abril cuando llamaron a la administradora del Sicalwin y el interventor se llevó dos hora comprobando los avales de todos los años».
Por otro lado, si el motivo de poner la contabilidad a cero, consistía en la desconfianza hacia los cajeros, Clemente afirma que lo más fácil era coger cualquier mes, semana y día para pedirle al programa los ingresos de cualquier fecha y compararlo con el dinero que había en la caja. «Y si el problema son los cheques de Servicios Sociales solo hace falta pedir las justificaciones para realizar comprobaciones de quién y cómo se expedían. Además, Servicios Sociales tiene un programa informático que hace fácil conocer en todo momento la previsión del dinero necesario a diario, así como el control de los pagos realizados, siendo muy complicado un posible engaño a la hora de justificar las salidas de los cheques de 20.000 euros». Sin embargo, a nadie le llamó la atención la salida de tanto dinero desde Servicios Sociales.