miércoles, 30 de noviembre de 2011

El consuelo de la salud

Mi gozo en un pozo. Yo también era uno de los que aspiraba a una vivienda de Protección Oficial en San Fernando a quedar entre los primeros puestos de la lista (que determinará a partir de ahora el acceso a una casa pública) y fíjate tú que al final me he quedado en el número 2.503. Es decir que voy a coger una VPO cuando en San Fernando construyan una palmera de esas que hacen en el agua. En fin que hoy no estoy muy contento porque la suerte no me sonríe y he pensado en aquello de que al menos se tiene salud, que queda bien y es verdad, pero lo cierto es que mejor sería si me hubiera tocado al menos un puesto que me diera esperanza. Que es que aunque se recuperara el suelo de Defensa y se construya tan solo hay planificadas unas 1.500 VPO, que todavía me quedan 1.000 personas por delante para conseguir una casa. Es decir la mía para mi bisnieto.
Ahora hay otra cosa que me anima más, eso de mal de muchos consuelo de tontos, aunque parezca traicionero pero es así. La bolita que ha salido es la 281, es decir de ahí para delante comienza el registro. El 281 es el uno, el 282 es el dos... y mi número era el 2.784 que restando sale mi puesto, 2503. Pero me imagino las maldiciones que tiene que estar diciendo ahora el 280. Ese numerito, mejor dicho la persona que hay detrás, va a ser la última del registro, es decir la 3.280. Ni aunque se haga un desarrollo como el de Torremolinos en La Isla pilla piso.
Incrédulo tras acabar el sorteo hice lo que representa el dicho de la 'esperanza es lo último que se pierde' y acudí a ver el número de nuevo porque a lo mejor había visto el de arriba o el de abajo que no el mío. Allí había una larga cola de personas haciendo lo mismo. Pero yo no me equivoqué. El problema de ser periodista es que además me tocó entrevistar a los que sí quedaron cerca y oye eso jode un poco más, porque me imaginaba a mí con esa alegría, que está claro que hoy no tengo.
Bueno me contentaré con las cosas sencillas, que yo lo soy, y me ilusionaré con la posibilidad de acabar pronto hoy el trabajo, de que me dé tiempo de dar un paseo junto a mi novia, a la que aún tengo que darle la mala noticia (que se la espera pues no he ido presto a buscarla al trabajo para decírselo), de prepararme una buena cena y que nada me estropee el nuevo capítulo de la serie the walking dead. Porque, y esto va a todos los que han quedado en un puesto alejado en el sorteo de hoy en San Fernando, ilusionarse no cuesta nada y aunque hoy tenga un disgusto pronto tendré nuevas pequeñas y grandes ilusiones y ya me tocará lidiar con la decepción de la quiniela el lunes, la del día 22 en Navidad, mientras que voy pensando en la siguiente jornada y en la lotería del niño. Que la vida es así, con ilusiones que vienen y decepciones que van. Al menos tengo salud.

martes, 29 de noviembre de 2011

El calvario de un expropiado

Queda muy bonito eso de "por el bien común", cuando es tu casa o negocio el que te quitan a ti por el "bien común". Entiendo a este expropiado porque en la puerta de su freidor le reventaron una cañería y lo inundaron y le dejaron un tajo abierto imposibilitando que la gente entrara en el local que le daba sustento. Que fue sin querer o sin querer queriendo... Cada cual tiene su opinión. Desde luego entiendo su desesperación.


También es el pobre de Pascual Junquera el que se come la bronca, pero bueno ser político tiene su parte buena y mala.

lunes, 28 de noviembre de 2011

¿Por qué es tan difícil dar a conocer una auditoría?

El Ayuntamiento dice que es inviable hacer una auditoría y lo primero que quiero decir es que tiene razón. Pero, como en la vida, lo bueno está siempre en los matices. Quiero decir, es inviable hacer una auditoría que tenga validez jurídica, ya que para ello se precisa de los órganos oficiales y no de terceros, como empresas ajenas. Entonces digo yo, ¿se puede encargar una auditoría a una empresa ajena al Consistorio? Sí, lo que pasa que los datos no serán válidos a nivel de administración pero sí como indicio informativo. Ahora otra cuestión, ¿es conveniente de que una empresa privada ajena al Ayuntamiento haga una revisión de las cuentas municipales? Tema pelín delicado para el que cada cual tendrá su opinión. El enfadado por el desfalco no dudaría en su respuesta (que se han perdido 7,8 millones de euros que no es moco de pavo), mientras que personas hayan gobernado o estén gobernando saben del peligro que conlleva (que no es bueno mostrar las cartas a todo el mundo ni el cómo se hacen las cosas).
Pero este post pretende hacer otra reflexión y de ahí su título. ¿En serio nadie cree que el PP haya hecho una auditoría severa a la hora de entrar en el Consistorio? La Junta le niega funcionarios para realizarla y apunta que el que debe ser el fiscalizador de las cuentas es el interventor, por tanto él debe hacer la auditoría, pero ya hizo un informe que acusó al actual implicado, es decir el ex cajero y no creo yo que realice otro documento que eche más mierda a como se hacían las cosas.
Aunque, ahora hay otra persona en Hacienda, que personalmente veo muy cualificado para ese puesto y que para dar un pequeño giro teatral a la cosas era el que llevaba las cuentas del ex cajero del Consistorio, exacto del implicado. Así que creo que el PP le habrá pedido que mire con lupa lo que había y hay en la caja y los mecanismos de control y las irregularidades y seguro que lo habrá hecho. Es más me aventuro a que tendrá su propio informe en base a los que ya había realizado el Ayuntamiento, la Cámara de Cuentas y los datos a los que ahora tiene acceso. Otra cosa es que nos enteremos, que de enterarnos seguro que se escribe una página nueva en el desfalco. Pero, ¿por qué es tan difícil darlo a conocer?

martes, 15 de noviembre de 2011

El banco de la acera de los tramposos

Es otra de las consecuencias de la crisis. Ante la caída de obras en las ciudades algunas personas mayores ya no saben cómo distraerse. Antes, en San Fernando al menos, era típico encontrar a uno o dos jubilados apoyados en una valla amarilla de obra indicándole al que hace la mezcla la forma de hacerlo. Ahora, además de ver peligrar sus pensiones, también está en la cuerda floja sus aficiones. Aunque, saben modernizarse y como si una pandilla joven de la ciudad fuera se reúnen en torno a un banco. Se ha convertido en uno de los asientos más preciados de la ciudad por su ubicación excepcional. Frente a Correo y frente la plaza del Rey.
Resulta habitual verlos en grupo y disputarse el sitio que queda libre para sentarse. Discutiendo y hablando, saludando y opinando. Pararse a hablar con ellos es una experiencia que se debería de hacer de vez en cuando. Una vez lo hice y me sirvió para conocer más la ciudad. Para saber que ese banco está en la acera de los tramposos, llamada así porque era el sitio por dónde menos gente cogía los domingos y días de paseo, ya que daba la sombra más que el Sol y por tanto si no quería encontrarte con los deudores mejor en esa acera que albergaba los pequeños bares. La otra acera era conocida como la de los pares y tenía establecimientos más familiares.
Ahora no hay aceras o a lo mejor se puede decir que hay una única acera y ya no se habla ni de pares ni de tramposos. Pero ha vuelto la costumbre de pasear por la calle Real, de manera que mientras ellos se renuevan nosotros volvemos a las tradiciones, eso está bien

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Rechazar con motivos

En los plenos se suele repetir una circunstancia que me preocupa y es que casi por sistema se rechaza la propuesta de un partido de la oposición o se le da la vuelta par que quede sobre la mesa. Pero no se ofrecen datos objetivos para hacerlo sino valoraciones y autos de fe. Como ejemplo está el Plan Especial de la Almadraba en la que el Gobierno dijo que ya estaba trabajando y digo yo, si sabes que va ese punto al pleno porque no con antelación le pides a un técnico que realice un documento que certifique los pasos que se están dando y remites a los vecinos. No sé como ese cientos de ejemplo. Tanto de uno como de otro lado, aunque la oposición (quizás por ser oposición que a lo mejor en la otra circunstancia hacían lo mismo) es más flexible.
Es una pena acudir a un pleno en el que se ven más peleas de gallitos que discusiones por mejorar la ciudad. Entre acusaciones y cuchicheos, interrupciones y gritos, eso parece una habitación de Gran Hermano, más que un foro en el que solventar problemas.
Señores de un lado y de otro trabajen por la ciudad, pongan San Fernando por encima del partido aunque quizás eso sea demasiado pedir al menos para algunos. No hay un político que admire porque todos doblan sus ideas o a intereses personales o a voluntades del partido o a buscarse un hueco de cualquier forma dentro de la formación (créanme que sé bien de lo que hablo). Esto no se trata que sí eres del Madrid no puedes ser del Barcelona, se trata de trabajar de forma conjunta. Está bien que haya desacuerdos, pero siempre mosquea.

Imágenes día de los difuntos San Fernando