miércoles, 26 de octubre de 2011

Estrategias informativas

ES curioso pero en San Fernando se pueden observar dos estrategias informativas en el propio Gobierno municipal conformado por andalucistas y populares. El primero tendente hacia la sobre exposición y el segundo hacia el silencio. Ambas tienen sus ventajas y sus inconvenientes y se deben manejar con cuidado y el tiempo dirá quién de los dos tuvo razón y da marcha atrás en sus planteamientos.
En el caso de los andalucistas todo gira en torno a Fran Romero y darle presencia en San Fernando para que se olvide la imagen de Manuel María de Bernardo (casi desaparecido). Decenas de reuniones semanales, propuestas y búsqueda de soluciones, diálogos con entidades que se reflejan de manera inmediata en los medios por la gran labor de su gabinete de comunicación. El problema es que el que mucho abarca poco aprieta y puee llegar a cansar al lector e incluso a los responsables de los medios en la tesitura de tener que dar la vuelta a una noticia para no ser la tercera vez que aparece Fran Romero en la página.
Todo lo contrario ocurre en el Partido Popular que ha decidido no mostrar sus cartas quizás porque considera que la política hoy en día no está bien vista por los ciudadanos y es hora de hacerse a un lado. El problema es que el resto de partidos políticos si atacan la gestión municipal y se ven obligados a contestar y entonces van por detrás de la actualidad aunque lleven razón porque el que golpea primero golpea dos veces. Tienen la oportunidad de marcar la actualidad informativa en la ciudad y en mi opinión no la están sabiendo aprovechar por el miedo a quedar mal en demasiadas ocasiones en público y pretender no crear contestaciones con sus declaraciones públicas. Todo lo que dan hasta el momento es  muy light y resulta complicado que muestren alguna pista de lo se está gestionando hasta que no esté bien atado todo. El problema es que desapareces del mapa y eso tan poco es bueno. Hay que tener cuidado.
Mencionando al resto de partidos llama la atención la actitud del PSOE con respecto ala legislatura anterior. Menos combativo y también dando menos convocatorias de prensa. Quizás reubicándose tras las elecciones y esperando por dónde tira el nuevo Gobierno. También supongo a la espera de ver en qué acaban los conflictos internos y el poder que gana o pierde López Gil dentro de su formación a nivel provincial. Todo ello planteándose las elecciones del 20 N para todos los partidos que desvirtúa su visión localista para poner sus esfuerzos en un objetivo común.
Por último los minoritarios que están aprovechando la tesitura para ganar espacio en prensa la dar notas de prensa atractivas para relleno y en ocasiones para abrir una página. Casi todos los días manada algo sobre un aspecto curioso de la ciudad y llama la atención.

Y es que en mi opinión el público se ha cansado de las siglas y de los titulares el PSOE denuncia, el PP afirma. Los partidos y los gobiernos deben ser consciente de ellos y empezar a ofrecer informaciones atractivas en los que no se vean como protagonista sino que se recojan en el interior del texto, pero que el tema llame la atención. Es al menos mi opinión.

No hay comentarios: