jueves, 27 de octubre de 2011

Una persona vale por su sonrisa

Irene Villa, que a los 12 años sufrió un atentado de ETA que le dejó sin piernas y sin tres dedos de una mano, estuvo en San Fernando y no quiero destacar su historia, (para eso leerla en La Voz que por algo me pagan) sino cómo a veces una persona te hace considerar la vida. Irene es una de esas magníficas criaturas que cada vez escasean más, como una flor que crece entre ortiguillas. Es sincera y habla claro a pesar de lo que le ha pasado, lo humaniza de tal forma y no guarda rencor. Para mí es casi imposible no estar enfadado con el mundo en su situación. Pero ella ve lo bueno de la vida. Es una gran lección. Ella no mira que le falten dos piernas, mira que sigue viva y eso senos olvida a muchos que solo miramos el vaso medio vacío. Pero, ojo no digo que solo se vea el lado bueno, porque hay que ser realista y ella lo fue al enfrentarse a su situación.
El mundo de hoy en día no está pensado para ser feliz, sino para sobrevivir a base de carencias, siempre soñamos, ansiamos, buscamos lo que no tenemos, pero no cuidamos, mimamos, guardamos y sonreímos a aquellos que tenemos. Irene no piensa en que le faltan dos piernas, piensa en lo que puede hacer porque está viva. Una persona vale por la capacidad de sonreír en ciertos momentos, y que no te confundan aquellos que te dicen qué te hace gracia no te tomas nada en serio, no, que no te confundan. Sonreír no es reírse sin sentido es una actitud y todos deberíamos aprender y enseñar a enfrentarse a la adversidad con una sonrisa. A vivir desde esa perspectiva para apreciar lo que tenemos, no lo que nos falta.
Yo intentaré inculcarlo a partir de ahora, porque no hay mejor educación que el ejemplo. No es necesario razonar (esto le gusta a los políticos y hay tantas razones que es muy fácil engañar) sino mostrar y no hay nada mejor que sea uno mismo el que lo demuestre.

Y nadie piensa en los niños

Es increíble como uno se pasa la pelota a los otros y ninguno propone sentarse para buscar una solución. El problema es que los niños de los colegios de Defensa se ven desatendido entre sus necesidades y el colmo que el Tofiño tuviera que llamar a una pizzería para cubrir el comedor un día. Creo que esta es una de las ocasiones que vale bien poco saber quién lleva la razón, lo importante es que ni Junta ni Ayuntamiento dan un paso adelante por solucionar el conflicto. Cierto que la Junta fue la que firmó el acuerdo de cesión de los centros, cierto que la ley marca que son los ayuntamientos los que deben hacerse cargo de su mantenimiento, pero ¿y qué? Da igual. Creo que los dirigentes no deben destacara por su habilidad para dejar en ridículo al contrario (en el pleno mañana veremos mucho de eso) sino por proponer iniciativas interesantes. En este caso falta calidad de dirigentes porque ninguno es capaz de ofrecer una alternativa. Y mientras pagan los niños. Partirse el pecho con la educación todo lo que se quiera tanto un color como otro, pero a la hora de la verdad nadie mira por lo más importante: Los alumnos.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Estrategias informativas

ES curioso pero en San Fernando se pueden observar dos estrategias informativas en el propio Gobierno municipal conformado por andalucistas y populares. El primero tendente hacia la sobre exposición y el segundo hacia el silencio. Ambas tienen sus ventajas y sus inconvenientes y se deben manejar con cuidado y el tiempo dirá quién de los dos tuvo razón y da marcha atrás en sus planteamientos.
En el caso de los andalucistas todo gira en torno a Fran Romero y darle presencia en San Fernando para que se olvide la imagen de Manuel María de Bernardo (casi desaparecido). Decenas de reuniones semanales, propuestas y búsqueda de soluciones, diálogos con entidades que se reflejan de manera inmediata en los medios por la gran labor de su gabinete de comunicación. El problema es que el que mucho abarca poco aprieta y puee llegar a cansar al lector e incluso a los responsables de los medios en la tesitura de tener que dar la vuelta a una noticia para no ser la tercera vez que aparece Fran Romero en la página.
Todo lo contrario ocurre en el Partido Popular que ha decidido no mostrar sus cartas quizás porque considera que la política hoy en día no está bien vista por los ciudadanos y es hora de hacerse a un lado. El problema es que el resto de partidos políticos si atacan la gestión municipal y se ven obligados a contestar y entonces van por detrás de la actualidad aunque lleven razón porque el que golpea primero golpea dos veces. Tienen la oportunidad de marcar la actualidad informativa en la ciudad y en mi opinión no la están sabiendo aprovechar por el miedo a quedar mal en demasiadas ocasiones en público y pretender no crear contestaciones con sus declaraciones públicas. Todo lo que dan hasta el momento es  muy light y resulta complicado que muestren alguna pista de lo se está gestionando hasta que no esté bien atado todo. El problema es que desapareces del mapa y eso tan poco es bueno. Hay que tener cuidado.
Mencionando al resto de partidos llama la atención la actitud del PSOE con respecto ala legislatura anterior. Menos combativo y también dando menos convocatorias de prensa. Quizás reubicándose tras las elecciones y esperando por dónde tira el nuevo Gobierno. También supongo a la espera de ver en qué acaban los conflictos internos y el poder que gana o pierde López Gil dentro de su formación a nivel provincial. Todo ello planteándose las elecciones del 20 N para todos los partidos que desvirtúa su visión localista para poner sus esfuerzos en un objetivo común.
Por último los minoritarios que están aprovechando la tesitura para ganar espacio en prensa la dar notas de prensa atractivas para relleno y en ocasiones para abrir una página. Casi todos los días manada algo sobre un aspecto curioso de la ciudad y llama la atención.

Y es que en mi opinión el público se ha cansado de las siglas y de los titulares el PSOE denuncia, el PP afirma. Los partidos y los gobiernos deben ser consciente de ellos y empezar a ofrecer informaciones atractivas en los que no se vean como protagonista sino que se recojan en el interior del texto, pero que el tema llame la atención. Es al menos mi opinión.

martes, 25 de octubre de 2011

Los patos prefieren la libertad

Curiosa imagen de los patos fuera de su casa en el parque Almirante Laulhé

La fiesta del Cerro será una fiesta de barrio

Podrán poner todo el empeño que se quiera poner. Carteles por toda la ciudad y regalar bolsas de frutos secos, pero por mucho que hagan si las personas no quieren es que no quieren. Es sencillo. En este caso pasa con la fiesta del Cerro, que parece destinada a la muerte por mucha que duela por lo que fue esta fiesta. Pero no podemos esperar que el Ayuntamiento o las instituciones tiren siempre del carro. Los vecinos, los isleños, las personas tiene que poner su grano de arena y me temo que no están por la labor. Al final el Cerro será una fiesta de barrio, porque cada año van menos gente.


Lo que me da más coraje de todo esto es que por el contrario en San Fernando se vive cada vez más Halloween y la mayoría de comercios del centro ya están adornados con esta fiesta. Tiene guasa que tiremos por tierra una fiesta tradicional isleña y nos echemos en brazo de esta americanada. Está bien, yo no estoy en contra, pero lo nuestro aunque no tengamos la razón. Es lo que pienso. En fin que esto es la evolución por denominarlo así, fiestas que vienen fiestas que se van.