jueves, 20 de enero de 2011

Los isleños se quejan de los móviles y de los bancos

La delegada municipal de Consumo, Susana Rocamonde, ha dado a conocer las estadísticas de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del año 2010. Son las siguientes:

En el apartado de consultas, se han formulado 4.522, lo que representa una leve disminución del 0,86 % con respecto al año 2009, en el que se formularon 4.561.

            Los 5 sectores más consultados son los siguientes:

            Comunicación (Telefonía fija, móvil e internet)     1.460                           32,29 %
            Bancos      410                              9,07 %
            Suministro eléctrico  402                             8,89 %
            Vivienda     278                             6,15 %
            Seguros      234                             5,17 %

En el apartado de reclamaciones, se han tramitado 931 expedientes, lo que representa una leve disminución del 1,07 %, con respecto al año 2009 en el que se presentaron 941.

            Los 5 sectores más reclamados son los siguientes:

            Comunicación (Telefonía fija, móvil e internet)    554                             59,51 %
            Bancos   52                                5,59 %
            Transportes  41                               4,40 %
            Agencias de viajes   36                               3,87 %
            Electrodomésticos    30                               3,22 %
            Seguros     26                               2,79 %

Rocamonde ha señalado que lo más destacable de estas estadísticas es el alto número de consultas y reclamaciones que genera el sector comunicación (telefonía fija móvil e internet). Las causas principales son el incumplimiento de las ofertas comerciales y disconformidad en la facturación.

También es notable el aumento de reclamaciones en el sector de las agencias de viajes y transportes, por los problemas surgidos a lo largo del año con la quiebra de algunas agencias de viajes a nivel nacional y con el transporte aéreo.

Respecto a la Junta Arbitral de Consumo, hay que indicar que se han tramitado 113 expedientes, lo que representa un aumento del 44,24 % con respecto al año 2009 en el que se tramitaron 63 expedientes.
           
            Por sectores:  Comunicación (Telefonía fija, móvil e internet) 101 expedientes
                                   Suministro eléctrico   7   expedientes
                                   Tintorerías   2   expedientes
                                    Varios     3    expedientes
                                                          

La delegada de Consumo ha valorado “la buena gestión que lleva a cabo el Ayuntamiento isleño, a través del Área de Bienestar Social, en este caso con todo lo relacionado con el consumo, para dar un servicio público adecuado, eficaz y necesario a todos los ciudadanos isleños que requieren algún tipo de protección a sus demandas”.

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